Buscar
  • Fer Poncho Mondragón

¿Qué impuestos debo pagar al comprar o vender una casa?

Publicado por: EDITOR Mónica Herrera
Egresada de la Licenciatura Ciencias de la Comunicación, con más de cinco años de experiencia como reportera y redactora de contenidos para medios impresos y digitales especializados en negocios, turismo y bienes raíces.

¿Conoces qué impuestos se pagan al comprar una casa? Es importante que tomes en cuenta esos gastos para que tu patrimonio esté libre de problemas legales y mantener tu situación tributaria en orden. De esta forma, estarás prevenido y el proceso de compraventa te será mucho más sencillo de realizar.


Impuesto al comprar una casa En una operación de compraventa ambas partes deben cubrir ciertos gastos, en el caso del comprador se trata del Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI). ISAI: también llamado Impuesto de Traslado de Dominio, se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. El pago se deberá realizar después de escriturar la casa para darte de alta ante hacienda como propietario. Su tasa puede variar, dependiendo de la entidad federativa, entre el 2 a 4.5%, se calcula sobre el valor más alto de la operación de compra. Por lo que te recomendamos consultar sus respectivas tasas antes de elegir el estado donde vivirás. Para tramitar el pago se deberá presentar la escritura pública y el documento que avale el valor catastral de tu casa o departamento. Finalmente, se debe acudir a un notario público para que emita la nota declaratoria del ISAI firmada. Sin embargo, en caso de que la propiedad sea adjudicada por herencia o donación entre ascendientes y descendientes en línea recta, el impuesto se puede exentar.

Impuesto por venta de casa En el caso del vendedor, también es necesario realizar el pago de ciertos impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR). ISR: se calcula con base en la ganancia por la venta del bien inmueble, la cual puede llegar hasta el 35%. Existen algunos casos en los que es posible exentar el pago del ISR o deducir gastos que se restan a la ganancia por la venta. Siempre y cuando el valor de la venta no exceda a 700,000 Udis (Unidades de inversión) o poco más de 4 millones de pesos. Recuerda que el pago se puede evitar cada tres años. En caso que no puedas exentar el pago, aún tienes la alternativa de hacer deducciones, para hacerlo deberá entregar al notario facturas por ciertos conceptos, los cuales puedes revisar aquí. Si tienes alguna duda, solicita información a un notario o a una agencia inmobiliaria para que te guíen adecuadamente en tu proceso. En Inmuebles24 podrás poner en venta o comprar la casa de tus sueños, somos el portal de clasificados inmobiliarios líder en México.

Liga: https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/que-impuestos-debo-pagar-al-comprar-o-vender-una-casa/

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo